Tierra de Cumbia (Blog)

Sesión 01: ¿De dónde viene la Cumbia?

Hay un ritmo conocido por muchos e ignorado por otros que le da la vuelta a toda América Latina. Ésta corriente cultural, rica en sus variantes y sonidos es conocida como la Cumbia. Para establecer su origen podemos utilizar una palabra clave: fusión. La Cumbia nace de la fusión entre los indios y los negros.

Cuando hablamos de “los indios” nos referimos a los indígenas de la costa caribe de Colombia y al hablar de “los negros” a los esclavos venidos de África. La unión de éstas culturas surge como bien es sabido durante la conquista y la colonia.

Si algo bueno surgió de aquella época en América fue precisamente el mestizaje entre diferentes razas y culturas. Esa mezcla ha permitido que hoy en día existan ritmos folclóricos como la Cumbia, el Porro o el Bullerengue, entre otros. Sin lugar a duda estas músicas son el sello cultural más importante de América Latina.

Pero más allá de cualquier definición histórica, la Cumbia puede describirse como una combinación de sentimientos. Cuando suena Cumbia, inmediatamente un sentimiento de alegría invade el lugar, una sensación de fraternidad une a la gente en un baile donde puede sentirse la energía divina de nuestros ancestros. El que la conoce se ve nostálgico por los recuerdos de su infancia; el que no, se ve contagiado por esa exquisita mezcla de instrumentos.

Es precisamente en esa mezcla acertada de instrumentos donde se puede encontrar toda la clase de sentimientos, desde la alegría del tambor africano hasta la melancolía de la gaita colombiana. Cuando escuchamos a los millos, las maracas, el acordeón, la guacharaca sonando juntos, escuchamos también a la tierra.

La Cumbia tiene relación directa con los rituales de aquella época. Los tambores, las maracas, las gaitas, las flautas, eran sonidos que acompañaban rituales fúnebres pero también animaban la danza en momentos donde los esclavos tenían una mínima libertad de esparcimiento. Toda esa tradición ha evolucionado y viajado hasta llegar hoy a nuestras pistas de baile.

Aunque sea difícil de ubicar con exactitud su origen, podemos decir que cuando aparece la Cumbia es un momento mágico para la cultura y el folclor latinoamericano. La Cumbia es la expresión musical de un pueblo y se ha convertido en el ritmo latinoamericano más difundido, lo cual demuestra que está hoy más viva que nunca.

¿De dónde viene la cumbia? Es la primera de una serie de entradas que tenemos preparadas para Tierra Candela donde queremos adentrarnos en el mundo cumbiadélico y tropical. De ésta manera compartiremos con todos ustedes desde los orígenes hasta la actualidad no sólo de la Cumbia si no también de todos los ritmos latinoamericanos.

Textos de Marcela Tovar

@TovarMarcela0

Hemos preparado esta Playlist con algunos de los temas representativos del origen de la Cumbia en el caribe colombiano. Disfrútala.