Tierra de Cumbia (Blog)

Sesión 02: Global Bass: La Cumbia en Europa

Las raíces tradicionales de la Cumbia y los sonidos tropicales han trascendido y se han mezclado con bits modernos hasta crear un nuevo sonido que está cruzando fronteras: la Cumbia electrónica. Este nuevo género, pertenece a lo que conocemos como Global Bass o Tropical Bass, en el cual sonidos tradicionales de todas las regiones del mundo como Asia, África y Latinoamérica son mezclados con bases electrónicas de todo tipo.

La Cumbia es por su puesto un elemento central dentro del Tropical Bass. Debido a su variedad de sonidos es uno de los ritmos más escogidos por DJ’s y productores de todo el mundo para darle una nueva cara. El resultado de esta unión es siempre interesante, mucha gente no sabe lo qué es la Cumbia pero ese toque moderno y actual les llama la atención y se ven atraídos por la mezcla, por ese sonido que genera el contraste. Al final, nadie resulta indiferente, hay quienes lo sienten, lo disfrutan y lo bailan pero hay quienes también investigan y quieren saber de dónde vienen esos sonidos particulares o diferentes y es ahí donde muchas personas descubren las músicas tradicionales.

Es precisamente por esta razón que la creación de estos nuevos sonidos debe ser una tarea concienzuda, ya que para llegar a un buen resultado se requiere de antemano investigar las raíces de la música tradicional para que estas sean siempre respetadas. Esta propuesta es un intercambio cultural y por ello no debe perderse la identidad ya que el principal objetivo de esta nueva ola de música es traer las raíces de vuelta.

Podemos verlo como un tipo de arte vanguardista, donde lo unido quiere separarse y lo separado quiere unirse, mostrando así el reverso y el anverso de un fenómeno cultural. De cierta manera es un juego donde se viaja en el tiempo. El Global Bass nos brinda la oportunidad de volver al pasado y regresar al futuro con música que representa un lenguaje universal. De esta manera se abren fronteras, no sólo musicalmente, sino también a nivel social. A través de la música se abre una puerta que nos permite conocer culturas diferentes, erradicando así estereotipos existentes y creando una fraternidad donde no existen las fronteras.

Dentro de la escena del Tropical Bass podemos encontrar todo tipo de exponentes provenientes de todas partes del mundo. Como pionero podemos señalar a Toy Selectah, reconocido DJ y productor mexicano. Algunos buenos exponentes son DJ Caution en España, Rafael Aragón en Francia y los sin duda renombrados de latinoamérica Tropic-All en Mexico y ZZK en Argentina. La lista es interminable, podemos encontrar una gran variedad de DJ’s y productores que están creando e innovando música electrónica con sonidos profundos. Este movimiento lleva ya varios años entre nosotros y esperamos que siga evolucionando y trayendo consigo toda esa frescura y movimiento que nos lleva siempre a la pista de baile.

De la misma manera podemos hablar de agrupaciones pioneras de este sonido revolucionario que se encargaron de universalizar la Cumbia, tales como Sidestepper y Bomba Estéreo. Ambos empezaron con sellos musicales independientes y autogestionados y actualmente han conseguido llegar a grandes festivales alrededor del mundo. Los sonidos tradicionales mezclados con electrónica son conocidos internacionalmente gracias a ellos, pero para llegar a entender la evolución de este sonido hay que verlo como una línea continúa donde mucha gente ha participado y aportado algo diferente. Una vez más el sentimiento de fraternidad donde unos pueden influenciar a otros es un rasgo característico.

Mencionarlos a todos sería muy extenso, por eso hemos preparado esta lista de reproducción para que los conozcas y te pongas a bailar.

Tierra de Cumbia es el blog de publicación mensual de Tierra Candela donde queremos adentrarnos en el mundo cumbiadélico y tropical. De ésta manera compartiremos con ustedes desde los orígenes hasta la actualidad no sólo de la Cumbia si no también de todos los ritmos latinoamericanos. Te invitamos a comentar, compartir y participar.

Textos de Marcela Tovar

@TovarMarcela0