Tierra de Cumbia

Sesión 09: La Cumbia en Latinoamérica.

Hay ciertos sonidos registrados en la memoria musical de todo aquel que ha crecido o vivido en América Latina. Cuando suenan, por ejemplo, los tambores, las maracas, la guacharaca, la gaita, entre muchos otros; cualquier persona proveniente de América Latina puede reconocer de qué ritmo se trata e incluso bailarlo o “tararear” alguna canción. Esto no pasa por mera casualidad, principalmente se debe a que ciertos ritmos están presentes en cada uno de los territorios que conforman latinoamérica y funcionan como elemento unificador.

Uno de estos ritmos es sin duda la Cumbia. De hecho, puede que la Cumbia sea el ritmo que identifique a toda latinoamérica y es por eso que es considerada mucho más que un ritmo musical y encaja en la categoría de fenómeno social y cultural. Precisamente desde este punto de vista queremos analizar cómo la Cumbia llegó a difundirse por toda América Latina para convertirse en un elemento que ha unificado todas las naciones que la conforman.

La Cumbia nace en la costa caribe de Colombia gracias al mestizaje que surge entre los negros esclavos que llegaban de África y los nativos de la zona. Esta fusión fue en principio estigmatizada por considerarse, despectivamente, una música de negros y campesinos. A pesar de esto la Cumbia logró traspasar barreras geográficas y realizar un tipo de nomadismo adaptándose de manera particular a cada sitio al que consiguió llegar. Para entender esto tenemos que imaginar que la Cumbia, como elemento cultural, emprendió un viaje en el cual sufrió diferentes tipos de mutaciones. Estas mutaciones que se deben a la influencia de la cultura receptora dan como resultado una re-significación y un enriquecimiento que la convierten en una expresión musical mestiza por excelencia.

De esta manera, la Cumbia crea un proceso de intercambio de culturas entre las diferentes naciones hermanas de latinoamérica y se establece como una clave dentro de los procesos de la construcción de la identidad, sobretodo de la clase popular. Gracias a la migración que emprende la Cumbia desde Colombia hacia otros países como México, Perú, Argentina, Ecuador, entre otros; su sonido llega a ser el más escuchado y el más utilizado por los grupos populares en la construcción no sólo de sus identidades sino también de sus reivindicaciones.

Es el caso por ejemplo del fenómeno de la Cumbia en México y del proceso bastante particular de adaptación que esta tuvo en sitios como Monterrey, donde la cultura colombiana y mexicana se fusionaron creando un tipo de Cumbia rebajada que aunque conserva elementos de la Cumbia colombiana tiene un toque mexicano que la hace original y diferente.

La Cumbia llega incluso a pasar la frontera hacia Estados Unidos y Canadá convirtiéndose en una herramienta esencial de la identidad mexicana dentro del continente norteamericano usando géneros como el Tex-Mex. En este caso figuras como Selena o Los Kumbia Kings han sido protagonistas de esta identidad.

Otro ejemplo de cómo la Cumbia ocupó un lugar protagonista dentro de la identidad de la clase popular y sus reivindicaciones es el caso de la Cumbia Villera en Argentina. Con un lenguaje coloquial las canciones de Cumbia Villera cuentan una realidad que incluye temas como el alcohol, la pobreza y el desacuerdo ante ciertas situaciones políticas. De esta forma esta vertiente de la Cumbia se convierte en una herramienta de expresión fundamental para una parte de la sociedad.

Para la difusión y reubicación de la Cumbia en latinoamérica fue esencial también la tecnología y la aparición de los sellos discográficos. De hecho, fue la Cumbia el ritmo elegido para grabar por las primeras disqueras colombianas. Particularmente debemos hablar de la figura central de la industria disquera en Colombia: Antonio Fuentes, fundador de la emblemática disquera Discos Fuentes. Este sello discográfico se destacó por comprender ese desplazamiento social y cultural que tuvo la Cumbia dentro de los diferentes grupos populares de latinoamérica. Así se crea una nueva sonoridad que tiene en cuenta la evolución de estos grupos. Para comprender la riqueza de esta evolución recomendamos especialmente el siguiente documental.

¿Pero por qué la Cumbia llega a conformar este fenómeno intercultural? ¿Qué es realmente lo que la hace el sello de identificación de Latinoamérica?

En primer lugar Cumbia es un género flexible con el que es fácil experimentar lo cual le atribuye una increíble capacidad de adaptación. En segundo lugar, no podemos dejar de lado que este ritmo invita a expresarse a través del baile y esta característica tuvo también mucha acogida en los diferentes territorios hermanos. Estos rasgos se unen de una manera fluida y crean una comunicación que implica una sensibilización por parte de las sonoridades de múltiples países. Lo más importante es que no se crean jerarquías sino que al contrario las diferentes culturas se enriquecieron entre ellas creando así un valor musical y cultural invaluable.

Gracias a este proceso de migración y comunicación musical, la Cumbia pasó de ser una música estigmatizada por su proveniencia a ser la música que representa a los grupos populares de toda América Latina.

Tierra de Cumbia es el blog de publicación mensual de Tierra Candela donde queremos adentrarnos en el mundo cumbiadélico y tropical. De ésta manera compartiremos con ustedes desde los orígenes hasta la actualidad no sólo de la Cumbia si no también de todos los ritmos latinoamericanos. Te invitamos a comentar, compartir y participar.

Textos de Marcela Tovar

@TovarMarcela0