Tierra de Cumbia (Blog)

Sesión 08: La Cumbia en los Festivales.

Cuando pensamos en la palabra festival, probablemente se nos viene a la cabeza grandes eventos como Lollapalooza o Tomorrowland, entre otros. Los festivales, son sin duda eventos de mucha importancia para cualquier género musical; no sólo como encuentros musicales sino también como promotores de intercambio cultural. En la entrada de hoy queremos discutir el espacio dentro del mundo festivalero que tiene la Cumbia desde su raíz tradicional hasta sus variaciones más actuales.

Para empezar tenemos el Festival Nacional de la Cumbia José Barros Palomino celebrado en el Banco, Magdalena (Colombia), festival de Cumbia tradicional por excelencia. El festival recibe el nombre de José Barrios Palomino por ser el creador de grandes y conocidas piezas musicales como La Piragua. Esta hermosa tierra conocida también como la depresión momposina fue en donde el mítico Guillermo Cubillos emprendió el poético viaje de la memorable canción.

Con 32 ediciones, esta gran celebración rinde tributo cada año a el ritmo que sus tierras vio nacer. Este festival tiene como objetivo promover y mantener viva la raíz de la Cumbia y de otros ritmos folclóricos, por lo cual es considerado Patrimonio Cultural de la nación. Dentro de las actividades de su última edición, se pudieron encontrar concursos de canciones inéditas, concursos de bailadores y bailadoras de Cumbia, además de actuaciones de distintas agrupaciones como Kuisitambó, Herencia de Timbiquí, Orito Cantora, María Mulata y Totó La Momposina.

Lo anterior pasa en la cuna de la Cumbia en Colombia, pero a este lado del mundo no sólo han sido muchos los grandes festivales que han abierto sus puertas a este ritmo sino que también se han creado específicamente nuevas propuestas de festival en las cuales se puede encontrar toda una variedad de nuevos sonidos que nunca pensaron llegar a semejante difusión.

Un ejemplo de este fenómeno es la participación de la agrupación peruana Cumbia All Stars en el Festival Glastonbury en Inglaterra. Con gran acogida el público bailó al ritmo de míticos temas de la chicha peruana. Cumbia All Stars ha participado también en varios festivales europeos como el Polé Polé de Bélgica y el Nuits du Sud de Francia.

De la misma manera, en España existen también múltiples propuestas que han brindado un espacio a la multiculturalidad. Es el caso de La Mar de Músicas, celebrado en Cartagena. Este festival que incluye músicas del mundo y apuesta por el arte en todas sus expresiones ha incluido dentro de su cartel artistas como Chico Trujillo y Totó la Momposina.

Otro gran encuentro de continentes, culturas y sonidos es el El Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur. Este festival se caracteriza por darle cabida a ritmos de todo el mundo desde África hasta América Latina. En la última edición se encontraba dentro de la programación Latido Latino, una noche dedicada a artistas como Chancha Vía Circuito, Cuban Beats All Stars y Chico Trujillo.

Otra importante cita festivalera es el Etnosur, festival totalmente gratuito que se celebra desde 1997 en la ciudad de Jaén. Capaz de reunir a 40.000 personas, este festival ha contado con actuaciones de artistas como Ana Tijoux, Chico Trujillo o Nortec Collective.

Un gran evento para resaltar en este pequeño recuento, es el Womad. Con el objetivo de difundir la multiculturalidad de la música,Womad es un evento cultural que se ha encargado de realizar festivales en más de 30 países, entre ellos España. Su objetivo es incentivar y sobretodo informar sobre el poder de la sociedad multicultural. Gracias a este gran evento, la agrupación mítica de la Cumbia colombiana Los Gaiteros de San Jacinto, tendrá la oportunidad de actuar en Chile este 2017.

Uno de los eventos más recientes que ha celebrado la Cumbia y también sus vertientes electrónicas fue Cumbia sobre el río en Sevilla. Grandes artistas conformaron el cartel de este evento: Kumbia Queers, Systema Solar, Celso Piña, Lulacruza, Nikodemus, Uproot Andy, Rolando Bruno, entre otros. Este festival es sin duda un gran ejemplo de como actualmente se están creando iniciativas dedicadas específicamente a la difusión y el disfrute de ritmos diferentes.

Hablando de la creación de estos espacios, cómo no mencionar al Festival Charco. Con 2 ediciones ya, este festival reúne diferentes artistas de Latinoamérica y España creando así una propuesta que une dos mundos. El pasado julio de 2016, pudimos ver a Chico Trujillo, Molotov y Bomba Estéreo. Esta última agrupación, por cierto, le ha dado la vuelta a Europa entre festival y festival.

Dentro de la misma línea de creación tenemos también al Festival Guacamayo. En 2014 Madrid conoce por primera vez este festival que proponía un gran cartel que pretendía poner a bailar a la capital además de enseñar el valor de la música latinoamericana desde lo tradicional con Álvaro Llerena Martínez, pasando por Chicha Libre hasta notas más modernas como Copia Doble Systema. Justamente para su tercera edición en 2017, este festival planea una gran propuesta que incluirá la actuación de los padres de la chicha peruana, la mítica banda de Los Mirlos.

Otro evento que viene sacudiendo la escena festivalera local es el Tropical Camp. Con dos ediciones ya, este singular festival ofrece una propuesta un tanto diferente que incluye la preocupación por el medio ambiente. Sus creadores Tierra Candela, Guacamayo Tropical y Wapapura unieron fuerzas para ofrecer a su publico un encuentro tropical al aire libre cuya energía está suministrada con energía solar. El Tropical Camp es la mezcla perfecta entre música, convivencia con la naturaleza y sostenibilidad.

Si hablamos de emprendimiento y creación de espacios para ritmos tropicales y todas sus variantes, Latinoamérica también ofrece múltiples propuestas. Podemos hablar por ejemplo del Estéreo Beach, celebrado en un perfecto ambiente caribeño ubicado justo entre Santa Marta y Palomino en Colombia. Este festival que se puede catalogar como un evento mágico que mezcla la mejor música alternativa de Latinoamérica, con artistas como Nicolá Cruz y Mitú, con actividades como el surf y el yoga.

Estéreo Picnic es otro festival colombiano que traerá este 2017 uno de los escenarios más heterogéneos. Su cartel mezcla perfectamente nombres como Deadmaud5 y Totó la Momposina en la misma fecha. Vemos, una vez más, que la mezcla de lo tradicional con lo moderno da como resultado propuestas abiertas a la comunicación entre músicas, donde todos los géneros pueden compartir importancia.

Para terminar queremos hablar del Festival Centro. Este gran evento celebrado en Bogotá cuenta con 8 años de trayectoria y ofrece una de las propuestas multidisciplinares más impresionantes actualmente. La oferta musical del Festival Centro es una de la más interculturales y plurales que se puede encontrar. Con 48 conciertos y espacios para todo tipo de música desde el rock hasta la música tradicional colombiana, artistas como Alfredo Gutierrez, Juaneco y su combo, Mamba Negra, Romperayo y el gran Magín Díaz animaron la última edición del festival el pasado mes de enero de 2017.

Después de este recuento, nos llena de completa satisfacción ver cómo la Cumbia y los ritmos tropicales no sólo se han abierto un espacio en los grandes escenarios alrededor del mundo sino que también existen iniciativas para difundir y celebrar la cultura musical latinoamericana. Vemos los festivales como sitios de unión y de intercambio cultural y es totalmente necesario que nuestra propuesta musical se integre con los nombres más grandes. Alegremente podemos afirmar que hoy en día es una realidad no sólo por la necesidad de su difusión sino también por la demanda de un público cada vez más abierto e interesado en los sonidos que representan la multiculturalidad y el legado de generaciones pasadas que aún habita entre nosotros.

Tierra de Cumbia es el blog de publicación mensual de Tierra Candela donde queremos adentrarnos en el mundo cumbiadélico y tropical. De ésta manera compartiremos con ustedes desde los orígenes hasta la actualidad no sólo de la Cumbia si no también de todos los ritmos latinoamericanos. Te invitamos a comentar, compartir y participar.

Textos de Marcela Tovar

@TovarMarcela0