Tierra de Cumbia (Blog)

Sesión 7: Las cantadoras del Pacífico

En anteriores entradas hemos hablado sobretodo de los sonidos del caribe colombiano, esta vez queremos abrir la puerta de otra zona que posee también una riqueza musical inigualable y es digna de conocer: el pacífico colombiano. La música del pacífico colombiano está marcada por una fuerte presencia africana que se puede sentir en las características voces que la interpretan y los instrumentos que la acompañan. Instrumentos como los tambores y la marimba han servido para crear ritmos tradicionales como el Currulao y muchos más que nos gustaría profundizar en próximas entradas.

En esta ocasión queremos dar a conocer a un grupo muy especial e importante dentro de la cultura musical de pacífico: Las Cantadoras. Este grupo de mujeres artistas se encargan de mantener vivo el folclor tradicional de esta región a través de diferentes prácticas no sólo musicales y culturales sino también de factor social. Podemos afirmar que el papel de las cantadoras va desde mantener vivo el saber de generaciones hasta la lucha de conflictos que afectan fuertemente a las localidades en las que habitan.

Una de las prácticas que se lleva realizando generación tras generación por las cantadoras es la de acompañamiento en los ritos mortuorios. Mediante esta manifestación podemos darnos cuenta de cómo en esta región la percepción y la llegada de la muerte se asume de una manera distinta, menos fúnebre y más inclinada hacia un evento festivo. La cantadoras despiden las almas a través de cantos conocidos como ”alabaos”, estos cantos de tradición oral ponen en evidencia lo importante que es el ritual y la ceremonia en esta cultura. Las letras de los alabaos tienen la capacidad conmover y hacer reflexionar a las personas que los escuchan gracias a los mensajes profundos de sus versos y al juego de voces que quienes los interpretan.

Además de las manifestaciones culturales, las cantadoras también aprovechan sus cantos para expresar las diferentes problemáticas que viven en la cotidianidad. Lastimosamente la región del pacífico es una de las más afectadas y con menos recursos de Colombia. Factores como el conflicto armado, la escasez de recursos básicos como el agua, la minería ilegal, el mal estado de las vías de comunicación y la pésima administración política son temas que han incentivado a las cantadoras a crear no sólo cantos de denuncia sino también labores comunitarias para buscar soluciones y expresar su desacuerdo ante todas estas injusticias. Es el caso de la Red de Cantadoras del Pacífico Sur y Manos Visibles, asociaciones que trabajan para difundir y preservar el patrimonio cultural del pacífico. Aunque en toda la zona se pueden encontrar también múltiples grupos que se dedican a diversas labores como el trabajo de la tierra, la cocina tradicional, la pesca y la artesanía para crear una resistencia que mantiene viva las tradiciones de esta zona muchas veces olvidada.

Como podemos ver la mujer del pacífico representa un eje central dentro de la dinámica de la sociedad. Sus voces son una herramienta de transmisión cultural pero también de lucha y compromiso social. Las cantadoras del pacífico además de grandes artistas son también lideresas, trabajadoras constantes y constructoras comprometidas con la sociedad. A través de sus cantos se mantiene vivo el espíritu de la cultura y la tradición de muchas generaciones.

Puedes saber más sobre las cantadoras del Pacífico en el espacio cultural de Radio Nacional de Colombia: Cantadoras del Pacífico: Constructoras de paz.

Tierra de Cumbia es el blog de publicación mensual de Tierra Candela. Una serie de entradas que tenemos preparadas donde queremos adentrarnos en el mundo cumbiadélico y tropical. De ésta manera compartiremos con todos ustedes desde los orígenes hasta la actualidad no sólo de la Cumbia si no también de todos los ritmos latinoamericanos.

Te invitamos a comentar, compartir, participar y a compatirnos ideas para nuestras publicaciones a través de blog@tierracandela.com

Textos de Marcela Tovar

@TovarMarcela0