Tierra de Cumbia (Blog)

Sesión 4: Las mujeres de la Cumbia

Es muy enriquecedor aprender sobre los orígenes, la composición y la trayectoria que ha tenido la Cumbia a través de la Historia. Como hemos visto en anteriores entradas, este ritmo alegre y acogedor posee múltiples cualidades que se prestan para un análisis profundo que nos puede llevar a una mejor comprensión de su complejidad.

En la sesión de hoy queremos abrir las puertas a la diversidad. Como movimiento cultural, la Cumbia alberga aportaciones provenientes de diversas fuentes. Cada una de ellas posee particularidades que permiten, en su conjunto, la armonía de su sonido. De esta forma queremos resaltar el importante papel de la mujer como creadora y artista y no como objeto dentro del universo musical de la Cumbia.

Es necesario aceptar que dentro del mundo de la música tropical, la mujer se ha utilizado como objeto de “inspiración” para letras de canciones y material audiovisual, en los cuales la imagen de la mujer como persona no ha sido respetada. El resultado de esto no ha sido más que una constante sexualización de la imagen femenina, resultante de la cultura patriarcal bastante arraigada en Latinoamérica.

Los artistas son constructores de la sociedad y hoy queremos mostrarles a esas exponentes de la Cumbia que han trabajado por la representación justa de la mujer dentro de la industria musical, rompiendo estereotipos y mostrando la capacidad musical y creadora que poseen. A continuación conoceremos a algunas de las mejores representantes de la Cumbia de Latinoamérica, pasando por Colombia, Perú, Argentina y México.

Para empezar con el inconfundible folclor colombiano tenemos a la internacionalmente reconocida: Totó la Momposina. La música de Totó se caracteriza por la capacidad de llevarnos atrás en el tiempo, donde se escuchaban las cadenas de los esclavos que bailaban y hacían música en su tiempo libre. Sin duda alguna, los temas de esta interprete hacen parte del repertorio clásico de la Cumbia colombiana. La cantante ha viajado por todo el mundo mostrando la tradición musical de su tierra con su poderosa presencia en el escenario. Actualmente, Totó la Momposina continua trabajando para promover los sonidos tradicionales.

Siguiendo con el folclor colombiano, tenemos también a Petrona Martínez. Proveniente de una familia de cantadoras, Petrona se ha encargado a lo largo de su trayectoria artística de difundir la música folclórica del caribe colombiano. No en vano, es conocida en diversas partes del mundo como la reina del Bullerengue. En sus actuaciones en vivo se puede sentir la energía de la música ancestral alternada con la danza que evoca el ritual. No cabe duda que la característica voz de Petrona Martínez hace parte fundamental de la magia del folclor colombiano.

Trasladándonos ahora a territorio mexicano tenemos a una de las voces más singulares de la Cumbia: Lila Downs. Su vida ha transcurrido entre Minnesota y Oaxaca, lo cual ha influenciado su música, alimentando sus creaciones con diferentes ritmos como la cumbia, el blues o el jazz. En la discografía de la artista se pueden escuchar rasgos de la música tradicional mexicana o la música nativa de Mesoamérica. Su repertorio es rico también por innovar con sonidos más actuales, lo cual la hace clasificar dentro de la categoría de World Music. Lila Downs se caracteriza por una feroz presencia en el escenario, que se complementa con su tremenda voz y la originalidad de sus composiciones, que frecuentemente abarcan críticas sociales.

Pasando ahora por Perú, tenemos a una agrupación conformada enteramente por mujeres: Las chicas del sol. Esta agrupación es una de la más representativas de la Cumbia peruana. Con doce años de trayectoria, no son las típicas chicas con diminutos atuendos; lo cual es bastante popular en Perú, sino que son mujeres con indiscutible talento para tocar los instrumentos peruanos. Las Chicas del Sol son dueñas de un estilo singular en el cual fusionan diferentes ritmos con instrumentos andinos. Esta combinación las ha hecho pioneras en la creación de lo que se conoce como Cumbia folk.

Otra representante que no nos podía faltar dentro de la Cumbia peruana, es la original Rossy War. Esta interprete de la Tecnocumbia, es conocida por su fuerza vocal y su inagotable energía en el escenario. Además de su ya reconocido repertorio, durante sus conciertos rinde homenaje a la chica peruana, difundiendo así la tradición de la música tradicional de Perú.

No podíamos dejar de mencionar en este grupo a las Kumbia Queers. Rompiendo con las barreras de lo establecido, esta agrupación argentina es conocida por hacer alusiones a otros ritmos como el Punk y el Rock. En principio hacían covers de agrupaciones de bandas como The Cure o Black Sabbath, dándole su toque original con la irreverencia tropical, lo que las llevaría a encontrar su sonido característico: el Tropipunk.

En el panorama actual de la Cumbia, también podemos mencionar a varias mujeres representantes. Para empezar tenemos a la vocalista del reconocido grupo colombiano Bomba Estéreo: Li Saumet. Una vez más, tenemos que mencionar la fuerza y presencia en el escenario, pero es por ello por lo que precisamente se caracterizan este grupo de artistas. Li Saumet es una de las mejores representantes de la escena del Global Bass. Aportando con la energía de su voz a la mezcla de la música tradicional con los bits electrónicos.

Continuando por esta misma línea encontramos en Argentina a La Yegros. Su música es una explosiva combinación entre la música urbana y folclórica. En su repertorio podemos escuchar ritmos como la cumbia y el chamamé mezclados con otros sonidos como el funky. La Yegros se ha dedicado a viajar con su música por Europa encontrando un público que la ha acogido bastante bien en Francia.

Para finalizar nuestro listado con Argentina, tenemos a Cumbia club la Maribel. Esta agrupación de mujeres se dedica a versionar temas de Cumbia tradicional aportando su estilo propio con elementos de orquesta y de banda, mostrando así la capacidad de las mujeres de tocar cualquier tipo de instrumento. Su sonido acorde es acorde al sonido tradicional de la Cumbia, pero con un toque especial muy propio de la banda.

Después de este pequeño repaso por algunas de las mejores representantes de nuestro ritmo favorito, podemos fácilmente darnos cuenta como las mujeres han tenido y continúan teniendo un papel esencial como creadoras y exponentes no sólo de la música tradicional sino también de la evolución de la Cumbia como género perteneciente al Global Bass. Cada una de ellas ha aportado algo diferente para que la Cumbia sea hoy en día un sonido merecedor de ser conocido alrededor del mundo. Lo más importante es que aprendamos que la mujer ocupa un papel fundamental en el mundo artístico y musical como creadora y difusora. Gracias a su importante trabajo y la labor que siguen desempeñando nos muestran su lucha para mostrarle al público lo mejor de su talento.

Tierra de Cumbia es el blog de publicación mensual de Tierra Candela. Una serie de entradas que tenemos preparadas donde queremos adentrarnos en el mundo cumbiadélico y tropical. De ésta manera compartiremos con todos ustedes desde los orígenes hasta la actualidad no sólo de la Cumbia si no también de todos los ritmos latinoamericanos.

Te invitamos a comentar, compartir, participar y a compatirnos ideas para nuestras publicaciones a través de blog@tierracandela.com

Textos de Marcela Tovar

@TovarMarcela0